Lo que somos es la consecuencia directa de todos los momentos que hemos vivido, pero en mayor medida, de los traumas que nos han definido. Aunque muchos de nuestros traumas son individuales y muy personales, hay algunos que hemos compartido con hermanos, amigos, colectivos o incluso una nación entera.
Una de las cosas que suele ocurrir con los traumas es que resulta muy conveniente sepultarlos bajo toneladas de acciones cotidianas, construyendo un día a día que nos permite sobrevivir a las cicatrices de una pérdida demasiado dolorosa como para ver a la cara cada día. Se hacen naturales los movimientos que nos permiten dejar atras las penas, y sobreescribir nuestra vida con una nueva normalidad.
¿Pero qué pasa con todo aquello que dejamos bajo la alfombra?
Que pesques en tiempos interesantes
¿A que viene todo esto? A que me topé por casualidad con este pequeño juego de rol narrativo hace un par de semanas, y que no he podido sacarlo de mi cabeza. En un mundo parecido al nuestro, habitado por aves de apariencia humana, un emperador tirano reina por sobre todo y todoss. Hace algunos años, los trabajadores se unieron para tratar de derrocar al poder que les oprimía. La revolución fracasó, y el imperio apresó y/o ejecutó a los líderes responsables.
Y ya nadie habla sobre la revolución.
En May you fish in interesting times, asumiremos el papel de uno de cinco tipos de ave en un inocente viaje de pesca con sus emplumados compañeros. Es un juego sobre traumas colectivos, revolución, compañerismo, e incluso amor.
Pero sobre todo, es un juego sobre grupos de apoyo, una de las herramientas más valiosas para superar traumas. Los grupos de apoyo son conocidos entre otras cosas por ofrecer conexión, pertenencia y una validación profunda a victimas de una pérdida y sobrevivientes del trauma, donde cada historia es escuchada, respetada y reconocida.
Al igual que en juegos como Brindlewood Bay, en May you Fish no necesitamos pensar de antemano sobre el pasado de nuestro personaje, solo conocer el rol que desempeñaron durante la fallida revolución (determinado por el libreto). Aquí, lejos de la ciudad, la perenne y opresiva sombra del imperio pesa un poco menos sobre nuestras almas. Dos columnas de preguntas en el libreto seleccionado nos irán revelando el pasado de nuestro personaje y su relación con los compañeros de pesca, en un ejercicio de storytelling colectivo muy significativo.
La sencilla y aparentemente ingenua mecánica del acto de pescar usando un mazo de cartas durante el juego es el ritual que sirve de mantra para que los personajes se relajen y abran sus corazones durante la sesión (además de reflejar las relaciones que las preguntas van perfilando). El juego es sumamente elegante, ni un gramo más de lo que necesita para funcionar (20 páginas). El final y su resolución, recuerda mucho a aquella última carta del juego Por la Reina, un broche de oro a la experiencia colectiva.
Pensado para durar de 90 a 180 minutos, dependiendo del número de jugadores (de 3 a 5) y del ritmo de la narración, solo requiere un mazo de cartas, un dado d6, los libretos impresos y algunos lápices.
En los tiempos que corren, donde es muy común sentirse pequeño frente a los poderes que parecen dictar como vivimos nuestras vidas y cuanto de ellas verdaderamente podemos disfrutar. ¿No somos en el fondo sobrevivientes de una revolución fracasada? ¿De un gran cambio que nunca llegó? ¿De un sueño que nunca se hizo realidad? Juegos como este pueden resultarnos catárticos si contamos con el grupo y la intención adecuados. ¿Quién sabe? Quizás estas terapias ficticias dentro del círculo mágico, puedan tener eco sobre nuestra vida real, que algunas de las ondas de este tranquilo lago golpeen las orillas de nuestra realidad de maneras inesperadas.
El rol siempre es mucho más que rol.
P.D: Para todos aquellos emigrando del apocalíptico Twitter/X, estaré compartiendo alguna que otra cosilla en mi perfil de Bluesky de vez en cuando, por si quereis seguirme allí.